Después de darle una bofetada al pelotero Jorge Calderón, en el sexto partido de la serie fina del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2020, el estratega cubano Israel Delgado recibió ayer la suspensión de un año para dirigir en cualquiera actividad organizada por la Federación Panameña de Béisbol Fedebeis y, además, mil dólares de multa.
Esta decisión la tomó la Junta Directiva y los presidentes de ligas de la Fedebeis, en el renglón de asuntos varios del congresillo técnico del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020.
"Es un técnico reconocido y que se llevó un triunfo con su equipo, pero ningún técnico está facultado para tocarle un pelo a un pelotero o a otro técnico", manifestó Benicio Robinson, quien es el presidente de la Fedebeis.
Ver También: Fedebeis castiga a técnico de Herrera por el bofetón: multa de mil dólares y...
"Creemos que la ley está ante todo. La sanción es un año calendario a partir de la resolución", añadió.
Este hecho ocurrió en plena celebración del campeonato, cuando el técnico cubano agredió a Calderón, luego de que este le echara un cubo de agua fría.
"El señor tuvo el tiempo de secarse, caminar a buscarlo, estar de frente a él y pegarle. Eso fue premeditado, eso no fue una reacción. Ellos la liga provincial enviaron a los emisarios a ver qué decíamos nosotros, como a tantear la cosa", manifestó Lorena Vargas, madre del pelotero, en el programa radial Deportes y Punto.
Ver También: Israel Delgado recibe el repudio de los fanáticos por agredir a pelotero
"Nosotros no queremos que ese señor vuelva a dirigir un equipo en esta provincia. Mi hijo no sintió el golpe en el momento, él lo vino a sentir después. Cuando se bajó de la tarima, en la celebración en Monagrillo, agarró a su padre y llorando lo abrazó. Él estaba apenado y sentido. Estaba guardando todo eso desde que ganaron el campeonato. A sus 17 años y tres meses, su padre jamás le levantó la mano, para que venga un extranjero a levantarle la mano. No es justo", agregó.
Liga herrerana
Por su parte, el presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Herrera, Reyes Casas, aseguró que respetan la decisión, pero que no abandonarán a Israel Delgado.
"Somos respetuosos de esta situación, pero tampoco vamos a dejarlo a un lado. Lo que vaya a pasar, la liga provincial siempre estará ahí", manifestó Casas.
Estará un año sin dirigir.
20
años tiene Israel Delgado trabajando con la provincia de Herrera.
Somos respetuosos de esta situación, pero tampoco vamos a dejarlo a un lado.
Es un técnico reconocido y que se llevó un triunfo con su equipo, pero ningún técnico está facultado para tocarle un pelo a un pelotero o a otro técnico. Creemos que la ley está ante todo. La sanción es un año calendario a partir de la resolución.
6
títulos ha ganado Israel delgado con Herrera.
1,000
dólares le pusieron de multa al técnico.